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REGLAMENTO INTERNO Y NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

FUNDAMENTOS EDUCACIONALES Y JURÍDICOS DE ESTE REGLAMENTO INTERNO

La Escuela Monte Aconcagua funda sus bases pedagógicas en la Pedagogía Waldorf, que busca brindar a los niños y niñas que asisten a ella, una formación y enseñanza que responda a sus necesidades esenciales en cada etapa de su desarrollo, desplegando su individualidad y potencialidades, a fin de que se sientan personas íntegras y armoniosas, capaces de proponer ideas y de dar soluciones creativas a los retos que la sociedad les demande.
Situamos al ser humano, y a los niños y niñas especialmente, al centro de nuestro quehacer pedagógico; ayudándoles a descubrir y a conducir sus potencialidades, pero también con amor corrigiendo aquellas disposiciones internas que les puedan ser perjudiciales para su desarrollo.
Nuestra Escuela está orientada por los valores del diálogo propositivo, la libertad, la creatividad, la igualdad, la fraternidad, y el amor, consignados en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).
La Escuela Monte Aconcagua dicta el presente Reglamento Interno y estas Normas de
Convivencia Escolar para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley General de Educación vigente para todos los establecimientos educacionales del país y en ejercicio del derecho que le reconoce el N° 11 del artículo 19 de la Constitución Política de Chile.

Conforme a lo establecido en esta norma legal, el presente Reglamento Interno y sus Normas de Convivencia Escolar:

1.- Regula las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar.

2.- Contiene políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación en materias de convivencia escolar.

 

PRIMERA PARTE:

NORMAS GENERALES Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 1: Integrantes y funcionamiento. La Escuela Monte Aconcagua está actualmente organizada de la siguiente manera:

2 maestras de Kindergarten
2 maestras de Enseñanza Básica
2 maestras talleristas
1 manipuladora de alimentos y auxiliar de aseo

Artículo 2: Matrícula y Mensualidades. Para hacer viable nuestro proyecto es necesario contar con aportes económicos mínimos que lo sustenten durante los doce meses del año y no sólo durante los diez meses lectivos. El arriendo mensual de nuestra casa, servicios básicos (agua, luz, gas, mantención interior y exterior del espacio), la remuneración justa de la labor de guías y maestros, justifican la retribución mensual que a continuación se detalla: a) La matrícula será de $210.000 por niño o niña.
b) La mensualidad para el Kindergarten será de 10 cuotas de $210.000, e incluirá almuerzo.
c) La mensualidad para la Enseñanza Básica será de 10 cuotas de $210.000, más una cuota anual para materiales artísticos que será comunicada oportunamente.
d) En caso de la asistencia de dos hermanos, la mensualidad del segundo hermano se rebajará en un 10%. En caso de la asistencia de un tercer hermano, la mensualidad del tercer hermano se rebajará en un 15%.
e) Conforme a los valores que nos guían, la Escuela Monte Aconcagua contará con un arancel anual solidario consistente en la suma de $2.400.000 pesos, pagadero en cuotas mensuales de $240.000, el cual podrá contribuir a ayudar temporalmente a las familias que no puedan enterar el total de la mensualidad o bien para otros fines de la escuela, siendo esto último de entera discreción del directorio de la Fundación Micael. También se considerará como arancel anual solidario cualquier suma superior al arancel anual base. En caso de optar por el arancel solidario, se le pedirá a la familia que informe por escrito a la escuela con al menos un mes de anticipación en caso de que el monto comprometido mensualmente varíe.

f) Se deberá documentar el arancel del año lectivo antes del inicio de este, con 10 cheques cuya fecha de cobro sea los cinco primeros días de cada mes. De no contar con cheques, se deberá firmar un pagaré notarial.

Artículo 3: Devoluciones. Para velar por el equilibrio financiero de la Escuela, se han establecido las siguientes políticas de devolución:

a) En caso de retiro del niño o niña, la matrícula no será devuelta.
b) El apoderado deberá avisar a la maestra de su curso y a Secretaría con un mes de anticipación el retiro de su hijo.
c) Si el niño o niña se retira dentro del mes de marzo, se devolverá el arancel a partir del mes de mayo en adelante.
d) Si el niño o niña se retira dentro del mes de abril, se le devolverá el arancel correspondiente al segundo semestre.
e) Si el niño o niña se retira a partir del mes de agosto o siguientes, no habrá devoluciones.

- Tiempo permanencia 0 a 3 meses 25% del arancel anual pactado en la cláusula quinta.
- Tiempo permanencia 4 a 6 meses 50 % del arancel anual pactado en la cláusula quinta
- Tiempo permanencia 7 a 9 meses 100% de las mensualidades pactadas en la cláusula quinta.

Artículo 4: Aseo y mantención de espacios comunes

a) Cada maestra/o realizará aseo diario de los espacios que ocupen, así como también de los espacios comunes.
b) Se solicitará que, durante el fin de semana, cada familia realice un aseo profundo del inmueble que ocupa la Escuela, para cuyo efecto habrá un calendario rotativo que indique la fecha en que le corresponde a cada familia el aseo semanal.
c) Se solicitará que cada familia coopere con un bidón de agua de 20 litros, para cuyo efecto habrá un calendario rotativo que indique la fecha en que le corresponde a cada familia la entrega del bidón.

Artículo 5: Seguridad y protocolos de acción frente a circunstancias excepcionales

 

5.1 Normas Generales:

a) Inspección permanente con el fin de identificar y resolver situaciones de riesgo potencial para los miembros de la comunidad educativa.
b) Como medida de prevención contra sismos e incendios, la comunidad escolar realizará cada tres meses un simulacro de evacuación, a fin de conocer zonas de seguridad y resguardo.
c) Se deberá registrar en la ficha de incorporación, si se encuentra contratado algún seguro escolar y con qué institución.
d) Se deberán mantener listas actualizadas, por curso, de teléfonos de contacto de padres y apoderados para información inmediata en caso de accidente o cuadro agudo de algún estudiante.
e) Es de responsabilidad de padres, madres y apoderados mantener actualizados los datos de la ficha de incorporación.

5.2 En caso de accidente:

a) Presencia inmediata del/la profesor/a jefe o del/la profesor/a a cargo del grupo en el lugar del accidente.
b) Intervención de otros profesores o adultos responsables para calmar la conmoción de sus compañeros/as y despejar el área en que se encuentra el/la estudiante afectado/a.
c) Traslado a un lugar apropiado dentro de la Escuela para la evaluación de la situación. En el caso de posible traumatismo, se buscará que dicho traslado se dé en condiciones de inmovilidad del estudiante afectado/a.
d) Información inmediata a los padres del/la estudiante afectado/a, a los números registrados en la ficha de incorporación.
e) En caso de traumatismos, heridas profundas, cuadros agudos u otra situación que amerite la atención médica, producidos al interior de la Escuela, el niño o niña será trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo, por ser el centro asistencial más cercano a la Escuela.

5.3 En caso de malestar y/o enfermedad:

a) En caso de que un/a estudiante presente malestares o se sienta enfermo, se llamará a la madre, padre o apoderado a los teléfonos que se han consignado en la ficha de incorporación.
b) Si el cuadro involucra fiebre y/o malestar agudo, se solicitará a los padres o apoderados el retiro del/la estudiante.

5.4 En casos de corte de agua y/o electricidad:

a) En caso de corte de agua programado: se suspenderá la jornada escolar, lo que será informado vía telefónica.
b) En caso de corte de agua no programado: se suspenderá la jornada escolar y se solicitará vía telefónica el retiro de niños y niñas.
c) En caso de corte de electricidad programado o no programado: se evaluará la suspensión de la jornada escolar, lo que será informado oportunamente.

Artículo 6: Normas Generales para asistencia al Kínder

a) Si bien no se exige uniforme, niños y niñas deben venir a la Escuela sobriamente vestidos, con orden y limpieza y de manera adecuada a su edad, evitando el color negro o que contenga figuras alusivas a dibujos animados.
b) Traer una mochila amplia y cómoda, evitando el color negro o que contenga figuras alusivas a dibujos animados.
c) Las prendas de vestir, mochilas, bolsas de muda y servilletas de los alumnos/as deberán estar debidamente marcados con su nombre y apellido. Esto es imprescindible para una pronta individualización y devolución de las mismas a sus dueños.
d) No se permitirán juguetes u objetos traídos desde la casa. Si ese fuera el caso, la maestra los guardará y devolverá a quien retire al niño al término de la jornada.

Artículo 7: Presentación Personal para Enseñanza Básica. Se establecen las siguientes normas de presentación personal para los alumnos de enseñanza básica:

a) No se exige uniforme, pero se solicita el uso de un vestuario sobrio y cómodo, adecuado a su edad y a las actividades de trabajo y de juegos que se realizan durante la jornada escolar. b) Los niños deben presentarse al colegio limpios y ordenados.
c) Los alumnos/as deben traer al colegio sólo aquellos elementos necesarios para el trabajo en clases. La pérdida de objetos personales de valor será de exclusiva responsabilidad del alumno/a y no de la Escuela.
d) Los útiles y prendas de vestir de los alumnos/as deberán estar debidamente marcados con su nombre y apellido. Esto es imprescindible para una pronta individualización y devolución de las mismas a sus dueños.
e) Toda prenda que no esté individualizada y que quede abandonada en el colegio será guardada en la oficina de la Escuela, pudiendo ser recuperada en el horario de funcionamiento de la Escuela.
f) Es responsabilidad de cada alumno/a velar por el cuidado de sus pertenencias. La Escuela no se responsabiliza por daños o pérdidas de los mismos.

Artículo 8: Norma General sobre Puntualidad y Asistencia. En virtud de la buena convivencia, el respeto por el desarrollo de las jornadas y la formación de hábitos, la puntualidad tendrá un lugar importante en el funcionamiento escolar, por lo que los horarios establecidos deberán cumplirse rigurosamente.

Artículo 9: Puntualidad y Asistencia

a) Para el Kindergarten: niños y niñas deben ser acompañados por uno de sus padres u otro adulto responsable hasta el interior de la Escuela. La Escuela comenzará a recibir a niños y niñas a las 8:15 horas y la jornada comenzará a las 08:30 horas.
b) Los niños y niñas que lleguen atrasados deberán esperar con el apoderado/a o adulto responsable en el hall de la Escuela, hasta que el profesor/a indique que pueden ingresar a la sala.
c) La asistencia, atrasos e inasistencias de los/as estudiantes serán registrados diariamente por los profesores/as de clase.
d) A los apoderados de niños y niñas que presenten hasta tres atrasos, se les solicitará una entrevista con el profesor/a, a través de la libreta de comunicaciones, a fin de conversar la situación.
e) En caso de inasistencia por más de un día, el apoderado debe avisar a la Escuela vía correo electrónico (escuelamonteaconcagua@gmail.com) o telefónicamente (+56982278039). Al primer día en que el niño o niña se reincorpore, el apoderado tendrá que justificar la inasistencia por escrito en la libreta de comunicaciones o personalmente con el profesor correspondiente. En caso necesario, deberá adjuntarse certificado médico, con indicación de medicamentos y horarios si hubiera que dárselos en la Escuela.
f) En caso de que un alumno/a, por motivos muy justificados y que puedan ser previstos, deba ausentarse del colegio por más de dos días, su apoderado deberá informar por escrito al profesor/a de curso.
g) Los apoderados deben informar al profesor/a correspondiente a su nivel cuando deban iniciar cualquier tratamiento médico o actividad extraordinaria con sus hijos/as fuera del colegio. Todo uso de medicamentos por parte de los niños/as dentro del colegio, debe ser informado con anticipación al profesor/a de curso.
h) Los niños y niñas tienen que ser retirados del colegio a las 13:30 horas sólo por los padres, apoderados o personas autorizadas en su ficha de incorporación. Si en alguna ocasión tuvieran que ser retirados por personas que no figuren en la ficha de incorporación, deberá comunicársele a la Escuela previamente.
i) Una vez que niños y niñas sean entregados al término de la jornada a las personas autorizadas, quedan bajo la tutela y responsabilidad de quien los retira, aun cuando se encuentren en dependencias de la Escuela.
j) Los niños/as no podrán ser retirados del colegio durante las horas de clase, salvo en caso de enfermedades o situaciones especiales previamente justificadas por sus apoderados, lo que deberá ser autorizado por un profesor.
k) Las festividades y paseos organizados por la Escuela son de asistencia obligatoria por la importancia que tienen en el calendario escolar.
l) En caso de que un alumno/a se sienta enfermo durante la jornada escolar, se informará telefónicamente al apoderado/a al número que registró en su ficha de incorporación. m) El transporte es de exclusiva responsabilidad de padres y transportistas.

Artículo 10: Retiro Excepcional de Alumnos/as Durante la Jornada Escolar. Los alumnos/as sólo podrán retirarse de clases durante la jornada escolar acompañados por alguna de las personas indicadas en la ficha de incorporación y por motivos muy justificados. En estos casos la ausencia debe ser informada por escrito y con anticipación al profesor/a de curso por parte del apoderado indicando claramente el motivo. Se recomienda a los apoderados abstenerse de tomar horas médicas, dentales, o para cualquier otro trámite dentro de la jornada escolar con sus hijos/as ya que las ausencias interfieren negativamente en la rutina diaria.

Artículo 11: Normas sobre Útiles y Materiales Escolares

a) Antes del comienzo del año escolar se enviará a todos los apoderados del colegio la Lista de Materiales que corresponde a cada uno de sus hijos/as según el nivel al que asista. Los materiales incluidos en esta lista deben ser traídos en su totalidad por los alumnos/as o sus apoderados, dentro de los primeros 5 días de clases cada año.
b) La Escuela busca trabajar en todos sus cursos con materiales de alta calidad. Será su responsabilidad cuidarlos y sus padres deben reponerlos rápidamente si se les rompen o extravían.

Artículo 12: Recomendaciones, Tareas y Trabajos que Deben Hacerse en la Casa

a) En el Kínder se entregarán indicaciones que deberán ser puestas en práctica durante la rutina hogareña.
b) En la Enseñanza Básica, la Escuela exige la realización diaria de tareas de carácter individual y prácticas en el hogar, que complementen lo expuesto en las clases matutinas. Para ello, debe dársele a cada niño/a las condiciones adecuadas para que pueda realizar sus tareas en la tranquilidad del hogar.

Artículo 13: Normas sobre Alimentación

a) Kindergarten: Para la colación dentro de la jornada escolar, cada niño deberá traer diariamente sólo una fruta de la estación. El almuerzo incluirá cereales distintos cada día (arroz, cebada, mijo, centeno, avena, maíz, trigo).
b) Cuando se trate de niños/as vegetarianos/as, veganos/as o con alguna alergia alimentaria, sus padres deberán señalarlo explícitamente en la ficha de incorporación, en cuyo caso se entregará una alimentación acorde a sus requerimientos y se tendrá especial cuidado en la contaminación cruzada de los alimentos.
c) Educación Básica: Para la colación, el colegio sugiere que los alumnos traigan fruta o un sándwich preparado en casa. También pueden traer cereales no industriales o similares (avena, arroz inflado, pipocas de mijo, quinoa o amaranto; garbanzos inflados, etc.); almendras, pasas, nueces. No corresponde que traigan golosinas, bebidas gaseosas, jugos en caja ni ningún alimento de fantasía.

Artículo 14: Actividades Fuera del Colegio o Después del Horario de Clases

Tanto las actividades escolares realizadas fuera del establecimiento, como las actividades realizadas dentro del colegio fuera del horario habitual de clases, se consideran como una extensión de la actividad escolar, por lo que se aplica en ellas la misma normativa que en el horario normal de clases.

Artículo 15: Regulación de Salidas y Paseos

a) Toda salida organizada por la Escuela debe ser autorizada por escrito por los apoderados de los niños y niñas que participen. El profesor/a responsable debe llevar durante la salida estas autorizaciones escritas. El estudiante que no cuente con dicha autorización no podrá salir con el grupo y tendrá que permanecer en el colegio, a cargo de otro/s profesor/es, realizando trabajos adecuados a su curso y dispuestos para la ocasión.
b) Los padres y apoderados serán informados con anticipación de las características de la salida y el lugar al que irán sus hijos/as.
c) El nombre y datos de la empresa de transporte, así como los de los adultos a cargo de la salida serán informados a los padres y apoderados con anterioridad en la misma circular en la que se solicita la autorización.
d) Las familias deberán informar a la Escuela si existe algún seguro escolar contratado de manera particular, lo que deberá ser señalado en la ficha de incorporación a la Escuela.
e) El profesor/a a cargo de la salida deberá dejar en Secretaría de la Escuela una copia de la lista con todos los nombres de los alumnos y adultos que participen en la salida y el número de su teléfono celular o el de otro adulto que acompañe. También se dejarán en Secretaría los datos del o los choferes del medio de transporte utilizado y el número de patente de este último.
f) En toda salida, los adultos a cargo deberán contar con un equipamiento básico de Primeros Auxilios.
g) El uso de cinturón de seguridad en el vehículo de transporte es obligatorio.
h) Durante la salida, los alumnos/as no podrán realizar ninguna actividad que los profesores a cargo estimen de riesgo para ellos.
i) Los costos originados por daños accidentales o causados por algún niño o niña, serán de responsabilidad de sus padres.
j) Durante las salidas organizadas desde la Escuela, se aplicará el Reglamento Interno y las Normas de Convivencia de la Escuela.

Artículo 16: Se establecen las siguientes Prohibiciones:

a) No está permitida la venta, permuta, compra o transacción de ningún tipo de productos al interior de la Escuela, excepto cuando sean actividades relacionadas a la recaudación de fondos para un fin en particular.
b) Ningún niño o niña podrá usar al interior del colegio pertenencias que puedan poner en riesgo su integridad o la de cualquier miembro de la comunidad escolar, tales como skates, patines o bicicletas. Si algún miembro de la comunidad educativa necesita dejar estacionada su bicicleta al interior de la Escuela, esta deberá permanecer con sus respectivos dispositivos de seguridad. La Escuela no se hará cargo de la pérdida de alguna bicicleta estacionada en sus dependencias.
c) No está permitido traer al colegio teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos. En caso de que los traigan, estos serán retirados por el profesor de curso y sólo devueltos a sus padres. Si por razones justificadas un alumno/a tuviera que llevar un teléfono celular al colegio, deberá entregárselo a su profesor/a de curso hasta la hora de salida de clases.
d) Por razones de salud y formativas, ningún miembro de la comunidad educativa podrá fumar, ingerir bebidas alcohólicas, o usar otras sustancias dañinas para la salud tales como drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, sustancias tóxicas dentro del establecimiento ni en actividades organizadas por el colegio.
e) Queda estrictamente prohibido introducir al colegio, o mantener en el establecimiento, todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haga uso de ellos. Se exceptúan las herramientas de jardín, cocina, carpintería o talleres en general que estén a cargo de un profesor/a.
f) Se prohíbe toda acción u omisión que cause destrozos materiales a bienes que pertenecen al colegio o a otros miembros de la comunidad escolar. Los padres y apoderados del alumno/a autor/a de los destrozos deberán hacer los pagos o reembolsos que correspondan para reparar o reponer efectivamente los daños causados.

Artículo 17: Responsabilidades y Compromisos de la Escuela Monte Aconcagua. Tal como se sostiene en el Proyecto Educativo, uno de los valores que orienta el quehacer de la Escuela Monte Aconcagua es la igualdad, entendida desde una perspectiva social, como una forma de trato que debería tener todo ser humano provisto de derechos. Asimismo, también sujeta a deberes en un marco de legalidad, el cual sepa resguardar la dignidad del ser humano y entregar un horizonte moral y de justicia, cuyo fin último propenda hacia el bien común y favorezca una sana vida en comunión.

Es en este marco, que la Escuela Monte Aconcagua se responsabiliza y se compromete:

17.1 Como Institución Educativa, a:

a) Funcionar en un espacio físico idóneo, que cumpla las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales que aseguren el correcto desenvolvimiento de niños y niñas.
b) Contar con un Proyecto Educativo que otorgue sentido al quehacer pedagógico e institucional de la Escuela Monte Aconcagua, y oriente a sus actores hacia la consecución de la misión y la visión trazada y hacia acciones de aprendizaje y formación continua.
c) Contar con un Reglamento Interno y de Convivencia Escolar que fije normas de funcionamiento, informe sobre protocolos y procedimientos y regule las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo una convivencia armónica.
d) Socializar y hacer público el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno y de Convivencia Escolar hacia toda la comunidad educativa.
e) Contar con el personal y los profesionales de la educación idóneos y suficientes, quienes desempeñen sus funciones según los niveles de educación a cargo, y que tengan conocimiento, que estén en proceso de formación o que hayan completado el respectivo seminario en Pedagogía Waldorf.
f) Contar con equipamiento, mobiliario y materiales pedagógicos mínimos para el correcto desempeño de la jornada educativa y del desarrollo de niños y niñas.

17.2 Con los niños y niñas, a:

a) Otorgarles un cálido trato y conducirlos con amor, de acuerdo con sus etapas de desarrollo.
b) Realizar un trabajo pedagógico de acuerdo con sus épocas de desarrollo y basado en la Pedagogía Waldorf.
c) Realizar un seguimiento pedagógico a través de registros que den cuenta de su desarrollo.
d) No discriminarlos y reconocer en cada uno su singularidad.
e) Atender sus necesidades oportunamente y con respeto.

17.3 Con los padres y apoderados, a:

a) Atenderlos y responder con respeto sus dudas, inquietudes y/o consultas sobre temas pedagógicos o de funcionamiento de la Escuela.
b) Informar durante las reuniones o entrevistas que se fijen para tal efecto, sobre cómo se va observando el desarrollo de niños y niñas en el transcurso de las jornadas educativas.
c) Sugerirles y/o solicitarles medidas que tiendan a mejorar el desarrollo del niño o niña, según sea el caso.
d) Informar oportunamente si el niño o niña se siente enfermo/a, si ha tenido un accidente o si se ha producido alguna situación que amerite la presencia o conocimiento de la familia. e) Informar oportunamente sobre temas pedagógicos y de manera transparente sobre la gestión y/o funcionamiento de la Escuela Monte Aconcagua.
f) Generar espacios de educación y participación activa al interior de la comunidad educativa.

17. 4 Con la comunidad, a:
Generar espacios de educación y participación sobre temas culturales, sociales, artísticos y de salud, que vayan en beneficio del intercambio de experiencias y expresiones propias del quehacer de la Escuela Monte Aconcagua y de los habitantes del Valle.

Artículo 18: Colaboración y Compromiso de los Padres y Apoderados

a) Los padres, apoderados y la familia en general, son los primeros y más importantes educadores de niños y niñas durante su infancia. Por este motivo, es vital que los adultos a cargo de la crianza de los niños adhieran al Proyecto Educativo de la Escuela y especialmente a las propuestas de la Pedagogía Waldorf, de tal manera que exista una congruencia entre lo que acontece en el hogar y la escuela.
b) Uno de los valores que promueve la escuela es la fraternidad, como también promueve actividades de vínculo con la comunidad y espacios de construcción conjunta con padres, apoderados y familias, los cuales vayan en beneficio del crecimiento de la escuela. Así, se espera contar con una comunidad activa, participativa y comprometida con estas y otras tareas que vayan surgiendo.
c) Es obligación que padres y apoderados lean y respeten el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno de la Escuela, en una actitud de colaboración con los docentes a cargo de niños y niñas.

Artículo 19: Ingreso de un/a Alumno/a Nuevo/a

a) El proceso de admisión de un nuevo alumno o alumna, contempla una primera entrevista con la familia a la cual debe asistir el niño o niña postulante. En esta entrevista se da a conocer el proyecto educativo de la Escuela y se muestran sus dependencias. Posteriormente se enviará vía correo electrónico la ficha biográfica, que deberá ser completado con la información del niño o niña postulante.
a) La decisión de aceptar el ingreso de un/a nuevo/a alumno/a al colegio la tomará el profesor de curso al que ingresa luego de las entrevistas pertinentes.
b) En algunos casos el profesor que hace la entrevista de admisión, podrá solicitar una evaluación médica o terapéutica del niño/a antes de decidir su aceptación.
c) Los niños y niñas que pasen o lleguen a matricularse a primer año de enseñanza básica, deberán ser evaluados mediante una pauta de desarrollo y observación, que determine si están preparados para enfrentar conocimientos intelectuales.
d) Los padres o apoderados de niños nuevos que ingresan al colegio deberán comunicar al profesor del curso sobre cualquier tratamiento médico, terapia o ayuda extraordinaria que el niño estuviera recibiendo o deba recibir, como asimismo sobre tratamientos médicos importantes que haya recibido en el pasado.
e) La decisión de incorporarse a la Escuela Monte Aconcagua tendrá que estar completamente respaldado por la decisión de ambos padres y/o apoderados.

Artículo 20: Comunicación entre Padres o Apoderados y Profesor/a de Curso

a) Tanto en Kindergarten como en la Educación Básica, cada niño/a debe tener una “Libreta de Comunicaciones” la que deberá traer diariamente al colegio y llevar de vuelta a su casa. b) El o la profesora jefe o de curso revisará cada día todas las libretas de sus alumnos/as, firmará las comunicaciones y hará las anotaciones que corresponda en ellas.
c) Será responsabilidad de los padres y apoderados revisar, leer y firmar diariamente las comunicaciones que reciba en esta Libreta y responder cualquier consulta cuando le sea solicitado hacerlo.
d) No se considerarán canales de comunicación válidos los correos electrónicos masivos o la mensajería instantánea, ya que tienden a producir confusiones, malentendidos y conflictos. Sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán enviar a los apoderados, vía correo electrónico, las circulares propias del funcionamiento del colegio, a las direcciones señaladas en la ficha de incorporación, las que se entenderán leídas y comprendidas.
e) A fin de que todos los padres y apoderados participen en el proceso educacional que se desarrolla en el colegio, los profesores/as de cada uno de los cursos tendrán una reunión periódica con sus apoderados. La fecha de estas reuniones de curso se comunicará oportunamente.
f) Las reuniones de apoderados no son una instancia para tratar casos particulares o especiales. Para estos efectos se llevarán a cabo entrevistas personales entre padres, madres y profesor/a. Por lo tanto, cuando un profesor cite a los padres y/o apoderados a una entrevista, su asistencia es obligatoria. Se fijará un horario especial de atención para estos fines, que se comunicará oportunamente.
g) Sólo será posible educar a los niños dentro de los ideales de la Pedagogía Waldorf si se mantiene un estrecho vínculo entre padres y profesores, por lo que las reuniones de curso, charlas, y escuelas para padres, son de carácter obligatorio. En ellas tendrán la oportunidad de interiorizarse de la Pedagogía Waldorf y tener el fundamento que sustente el compromiso de acompañar al colegio en su labor. La inasistencia a cualquiera de estas reuniones debe quedar justificada por escrito con anticipación.

h) Las indicaciones pedagógicas o de otra índole dadas a los padres y apoderados, ya sea a través de entrevistas personales, reuniones de curso, o de la libreta de comunicaciones, deberán ser cumplidas.

i) Los profesores de curso podrán visitar a sus alumnos/as en sus casas con fines exclusivamente observacionales, siempre con mucho respeto y esperando una correcta recepción por parte de quien lo(a) reciba.

 

SEGUNDA PARTE:

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Sentido de la Convivencia Escolar
La convivencia escolar en la Escuela Monte Aconcagua tiene por meta formar hábitos que trasciendan la etapa escolar y que colaboren a estructurar una sana vida interior de niños y niñas hacia su futuro. El acento, por tanto, estará siempre en la oportuna y positiva corrección amorosa y firme por parte de los docentes, más que en la reprensión y/o sanción de un hecho.

Se buscará que todos los integrantes de la comunidad escolar compartan y vayan haciendo propios los valores que promueve el Proyecto Educativo de la escuela y que se comprometan responsablemente a cumplir las disposiciones propuestas no sólo porque es una responsabilidad, sino también porque las reconocen como válidas y justas.

Se espera también que las familias asuman con responsabilidad y con compromiso los lineamientos que propone la pedagogía Waldorf en términos de convivencia y las hagan parte integral de la crianza, especialmente la no competencia y la solidaridad, de manera que niños y niñas tengan en todo momento una experiencia congruente entre la escuela y el hogar, como se ha señalado anteriormente.

Sólo de la profunda comprensión de lo que la escuela está forjando en niños y niñas, y que en forma sintética está planteado en el Proyecto Educativo, podrá surgir el verdadero apoyo y compañía de parte de las familias hacia la tarea que nos proponemos. De ahí que sea una obligación para toda la comunidad educativa, sean docentes, padres, madres o apoderados, interiorizarse de los fundamentos de la pedagogía Waldorf, a fin de poder participar, desde el lugar que les corresponda desempeñarse, en la experiencia formativa y en la construcción de una sana convivencia.

Artículo 21: La escuela prioriza el aspecto formativo en todos sus niveles mediante el desarrollo de rutinas acorde al desarrollo de niños y niñas, las que a su vez buscan despertar el altruismo en los estudiantes, la empatía, el respeto, la escucha mutua y el interés por los demás. De este modo la convivencia escolar se desenvuelve como una actividad intrínseca dentro de la jornada escolar, la cual va reflejando la comprensión propia de cada estudiante sobre el sentido del buen trato y la armonía.

Artículo 22: A fin de proteger y velar por la Buena Convivencia, la escuela mantiene como habituales las siguientes Prácticas de Prevención de Conflictos y/o situaciones de violencia:

a) Permanente observación por parte de los profesores de las áreas de la escuela donde puedan ocurrir situaciones indeseables durante horas de clases y recreos.

b) No deben quedar áreas ni horarios durante época de clases sin observación mientras haya estudiantes en la escuela.

Artículo 23: Medidas de Interacción Permanente en Sentido Preventivo: A su vez, la escuela cultiva el diálogo y buen trato entre los diferentes miembros de la comunidad escolar, lo que le permite visualizar con anticipación cualquier situación con potencial de convertirse en conflictiva, y canalizar acciones preventivas, a saber:

a) Permanente diálogo con estudiantes, ya sea individualmente, en grupos, o con el curso completo, favoreciendo actividades que despierten empatía y fraternidad hacia los demás.

b) Se busca cultivar la tolerancia, la paciencia, la no discriminación y la resolución no violenta de conflictos, como virtudes inherentes de todo ser humano pero que sí necesitan ser desarrolladas y educadas. Se enseña tempranamente a niños y niñas a tener la confianza para pedir ayuda cuando presencien conductas indebidas, o cuando estén frente ante situaciones que no sepan cómo resolver solos; y que pedir ayuda no significa estar “acusando” sino buscando ayuda porque hay quien la necesita.

c) También se desarrollan en el colegio múltiples actividades y juegos grupales en los que se incentiva el compañerismo y colaboración.

d) Conversaciones y reuniones formales e informales con apoderados a través de: reuniones de curso, charlas para padres y entrevistas personales. En ellas se compartirán contenidos pedagógicos de la Escuela y se acogerán las inquietudes y temas de interés que planteen los padres, además de incentivar las relaciones de colaboración entre los apoderados que redunden en una mejor convivencia y compañerismo entre los estudiantes de cada curso.

e) Reuniones formales e informales con profesores, en donde se traten casos de estudiantes que requieran mayor atención y en las cuales se visualicen acciones pedagógicas o terapéuticas concretas para prevenir su agravamiento.

f) Conversaciones y reuniones formales e informales, con colaboradores y asesores de la escuela en las que se comparten los ideales de la escuela y se reciben inquietudes, comentarios y sugerencias que puedan ayudar a prevenir situaciones indeseables, o que directamente ayuden a mejorar la convivencia en el colegio.

g) Frente a dificultades que pudieran producir efectos negativos en el niño o niña, en sus pares o en algún miembro de la comunidad educativa, el profesor/a de curso deberá indagar si existe algún factor en la vida del hogar, y también en la Escuela, que pueda estar generando el comportamiento disruptivo del estudiante, o bien, si existe alguna causa que deba tratarse con ayuda profesional. Este proceso será seguido de cerca por el Equipo Pedagógico de la Escuela.

h) Las maestras/os a cargo de cada curso, llevarán una Bitácora donde registrarán los acontecimientos cotidianos y de desarrollo en la vida del niño o niña durante el transcurso del año lectivo.

 

TERCERA PARTE:

NORMAS FINALES

Artículo 24: Aceptación de este Reglamento Interno. Los padres que matriculan sus hijos en la Escuela Monte Aconcagua adhieren al sistema educacional tal como aparece descrito en el PROYECTO EDUCATIVO y en su REGLAMENTO INTERNO; y reconocen al Pleno de Profesores, compuesto por la totalidad de los docentes en ejercicio, como la instancia facultada para tomar decisiones en el campo pedagógico.

Artículo 25: Difusión de este Reglamento Interno: El Reglamento Interno debe ser conocido por todos los integrantes de la comunidad escolar, y para ello se han dispuesto las siguientes instancias:

a) El texto del Reglamento se entregará a todos los Padres y Apoderados del Colegio para su firma de aceptación durante el proceso de matrícula.
b) Los Profesores/as de cada curso deberán dar a conocer y/o recordar a sus apoderados/as y alumnos/as periódicamente las principales normas del mismo.

 

CUARTA PARTE:

PROTOCOLOS DE ACCIÓN

Un protocolo tiene por objetivo establecer de manera clara y organizada, los pasos y etapas a seguir frente a situaciones de riesgo y/o violencia.
La Escuela Monte Aconcagua cuenta con los protocolos de acción que a continuación se detallan.

1. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A VULNERACIÓN DE DERECHOS
AL INTERIOR DE LA ESCUELA

Se entenderá por vulneración de derechos cualquier acción que ponga en riesgo la integridad física y/o psicológica de un niño, niña, docente y/o apoderado. Se considerarán constitutivas de vulneración de derechos las siguientes conductas:

1.1 Vulneración de derechos de un niño o niña por parte de un adulto, al interior de la Escuela:

a) Agredirlo/a físicamente.
b) Agredirlo/a verbal o psicológicamente.
c) Ignorarlo, no escucharlo y/o no escuchar con respeto sus necesidades físicas, psicológicas o emocionales.
d) Discriminarlo/a ya sea por su condición social, situación económica, religión, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.
e) Amenazarlo/a, atacarlo/a, injuriarlo/a y/o desprestigiarlo/a mediante: chats, blogs, mensajes de texto, correos electrónicos, fotos, redes sociales, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

1.2 Vulneración de derechos de un profesor/a, por parte de un adulto, especialmente de un apoderado, al interior de la Escuela:

a) Ignorarlo, no escucharlo y/o no escuchar con respeto sus sugerencias o peticiones.
b) Agredirlo verbalmente, proferirle insultos, expresarle gestos groseros, amenazantes y ofensivos.
c) Agredirlo físicamente.
d) Agredirlo psicológicamente.
e) Amenazarlo, atacarlo, injuriarlo o desprestigiarlo mediante: chats, blogs, mensajes de texto, correos electrónicos, fotos, redes sociales, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
f) Discriminarlo ya sea por su condición social, situación económica, condición sexual, religión, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad, defectos físicos o por cualquier otra circunstancia.

1.3 Vulneración de derechos de un apoderado, por parte de un adulto, especialmente de un profesor/a, al interior de la Escuela:

a) Ignorarlo, no atenderlo, no escucharlo y/o no escuchar con respeto sus inquietudes.
b) Agredirlo verbalmente, proferirle insultos, expresarle gestos groseros, amenazantes y ofensivos.
c) Agredirlo físicamente.
d) Agredirlo psicológicamente.
e) Amenazarlo, atacarlo, injuriarlo o desprestigiarlo mediante: chats, blogs, mensajes de texto, correos electrónicos, fotos, redes sociales, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
f) Discriminarlo ya sea por su condición social, situación económica, condición sexual, religión, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, discapacidad, defectos físicos o por cualquier otra circunstancia.

2. Si el afectado es un niño o niña, se aplicará el siguiente procedimiento:

a) Se recibirá formalmente la queja en Secretaría, en forma verbal o mediante un escrito. Si la queja es recibida de forma verbal, se solicitará a quien la esté formulando que la presente de manera escrita y legible, dentro de las 24 horas siguientes o quien reciba la queja deberá transcribirla y solicitar la firma de quien la está realizando.
b) Dependiendo de la gravedad de la queja, el protocolo respecto de la vulneración de derechos comenzará a funcionar inmediatamente recibida esta y se buscará asesoría en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) más cercana o se realizará la denuncia respectiva en Policía de Investigaciones, Carabineros o
Fiscalía.
c) En todo momento se le deberá brindar protección al niño o niña, velando por su seguridad. Asimismo, se le otorgará apoyo e información oportuna a la familia.
d) Se asegurará la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por la dignidad y honra del/la afectado/a.

3. Si el/la afectado/a es un/a profesor/a, se aplicará el siguiente procedimiento:

a) Se recibirá formalmente la queja en Secretaría, en forma verbal o mediante un escrito. Si la queja es recibida de forma verbal, se solicitará a quien la esté formulando que la presente de manera escrita y legible, dentro de las 24 horas siguientes o quien reciba la queja deberá transcribirla y solicitar la firma de quien la está realizando.
b) Dependiendo de la gravedad de la queja, el protocolo respecto de la vulneración de derechos comenzará a funcionar inmediatamente recibida esta y se realizará la denuncia respectiva en Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía.
c) Se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones.
d) Se analizará la situación en el Pleno de Profesores, donde podrán disponerse medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado, la prohibición de ingreso al establecimiento u otras dependiendo de la gravedad del caso.
e) Se asegurará la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por la dignidad y honra del /la afectado/a.

4. Si el afectado es un apoderado, se aplicará el siguiente procedimiento:

a) Se recibirá formalmente la queja en Secretaría, en forma verbal o mediante un escrito. Si la queja es recibida de forma verbal, se solicitará a quien la esté formulando que la presente de manera escrita y legible, dentro de las 24 horas siguientes o quien reciba la queja deberá transcribirla y solicitar la firma de quien la está realizando.
b) Dependiendo de la gravedad de la queja, el protocolo respecto de la vulneración de derechos comenzará a funcionar inmediatamente recibida esta y se realizará la denuncia respectiva en Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía.
c) Se analizará la situación en el Pleno de Profesores, donde podrán disponerse medidas que aseguren la protección y seguridad del/la afectado/a
d) Se asegurará la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por la dignidad y honra del /la afectado/a.

 

5. CASOS ESPECIALES

5.1 Kindergarten

a) Cuando durante la rutina del Kínder se presente un caso de agresión física, verbal y/o psicológica entre niños y/o niñas; este se abordará por parte de las maestras o maestros desde una perspectiva estrictamente pedagógica, analizando los antecedentes biográficos y sociales del niño, para brindar un plan de trabajo que vaya en beneficio del niño o niña, de sus compañeros, docentes y de la comunidad educativa en general. Se deberá informar la situación a la familia del menor agredido.

b) Si la situación pone en riesgo la integridad de un niño o niña, del docente y/o de la escuela, se llamará a los apoderados respectivos para que retiren al estudiante. En el caso contrario, el docente encargado informará al apoderado la situación acontecida y acordarán de manera conjunta acciones a seguir, con el fin de prevenir futuras situaciones similares.

c) Deberá existir luego de la agresión, y si lo amerita la situación, una reparación de los daños emocionales o materiales causados, que se realizará una vez que el niño o la niña regrese a la escuela.

d) Cuando durante la rutina del Kínder los casos de agresión física, verbal y/o psicológica sean reiterativos en el tiempo y expresados por un mismo niño o niña hacia otro par, el docente encargado informará al apoderado la situación acontecida y solicitará derivar al estudiante a un profesional de la salud, con el fin de que realice una evaluación de la situación y circunstancias que pudieran estar propiciando dicho comportamiento. Dicho profesional deberá elaborar un informe de apoyo a la labor pedagógica en la Escuela, el que se trabajará en conjunto con el niño o niña, los docentes y la familia.

e) La Escuela sugerirá a la familia la derivación a un profesional especializado en medicina antroposófica, cuyos datos podrán solicitarse en Secretaría.

f) Deberá existir luego de las agresiones, y si lo amerita la situación, una reparación de los daños emocionales o materiales causados.

g) Al final del semestre se evaluará el compromiso que ha tenido la familia con el trabajo propuesto por la Escuela y si ha cumplido los acuerdos tomados en conjunto con el docente, para mejorar la salud del niño o niña. Dependiendo de esta evaluación se decidirá la permanencia del estudiante y la familia en la Escuela.

h) Los niños o niñas víctimas de las agresiones, recibirán en todo momento acompañamiento y apoyo, junto con información oportuna a la familia.

5.2 Educación Básica

a) Cuando durante la rutina de la Enseñanza Básica se presente un caso de agresión física, verbal y/o psicológica entre niños y/o niñas; este se abordará desde una perspectiva estrictamente pedagógica, analizando los antecedentes biográficos y sociales del niño, para brindar un plan de trabajo que vaya en beneficio del niño o niña, de sus compañeros, docentes y de la comunidad educativa en general. Se deberá informar la situación a la familia del menor agredido.

b) Si la situación pone en riesgo la integridad de un niño o niña, del docente y/o de la escuela, se llamará a los apoderados respectivos para que retiren al estudiante. En el caso contrario, el docente encargado informará al apoderado la situación acontecida y acordarán de manera conjunta acciones a seguir, con el fin de prevenir futuras situaciones similares.

c) Deberá existir luego de la agresión, y si lo amerita la situación, una reparación de los daños emocionales o materiales causados, que se realizará una vez que el niño o la niña regrese a la escuela.

d) Cuando durante la rutina de la Enseñanza Básica los casos de agresión física, verbal y/o psicológica sean reiterativos en el tiempo y expresados por un mismo niño o niña hacia otro par, el docente encargado informará al apoderado la situación acontecida y solicitará derivar al estudiante a un profesional de la salud, con el fin de que realice una evaluación de la situación y circunstancias que pudieran estar propiciando dicho comportamiento. Dicho profesional deberá elaborar un informe de apoyo a la labor pedagógica en la Escuela, el que se trabajará en conjunto con el niño o niña, los docentes y la familia.

e) La Escuela sugerirá a la familia la derivación a un profesional especializado en medicina antroposófica, cuyos datos podrán solicitarse en Secretaría.

f) Deberá existir luego de las agresiones, y si lo amerita la situación, una reparación de los daños emocionales o materiales causados.

g) Al final del semestre se evaluará el compromiso que ha tenido la familia con el trabajo propuesto por la Escuela y si ha cumplido los acuerdos tomados en conjunto con el docente, para mejorar la salud del niño o niña. Dependiendo de esta evaluación se decidirá la permanencia del estudiante y la familia en la Escuela.

h) Los niños o niñas víctimas de las agresiones, recibirán en todo momento acompañamiento y apoyo, junto con información oportuna a la familia.

6. Vulneración de derechos de un niño o niña, en un lugar distinto a la Escuela:

Se procederá conforme al punto 2 del Protocolo de Acción Frente a Vulneración de Derechos de Niños y Niñas al Interior de la Escuela.

 

2. PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A DENUNCIAS DE AGRESIÓN Y
ABUSO SEXUAL

Las normas de este protocolo se aplican ante denuncias, sospechas o evidencias de agresión y abuso sexual infantil contra niños o niñas de la Escuela Monte Aconcagua.

1. Entendemos por agresiones sexuales los actos o hechos de connotación sexual realizados por una persona mediante amenazas o fuerza; o bien utilizando la seducción, el engaño o el chantaje; y que atenten contra la libertad o la seguridad sexual de un niño o niña.
2. Entendemos por abuso sexual infantil la imposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene gratificación. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, chantaje, amenaza, intimidación, engaño, utilización de la confianza, el afecto o cualquier otra forma de presión.
3. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 175 letra e) del Código Procesal Penal, cuando se tome conocimiento de hechos como los descritos en los puntos 1 y 2, o hechos que revistan carácter de delito que afecte a niños o niñas de la Escuela Monte Aconcagua y/o hubiere ocurrido en las dependencias de esta, la denuncia deberá ser inmediatamente puesta en conocimiento de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile o directamente en la Fiscalía Local.
4. No es función de la Escuela investigar delitos, sino actuar oportunamente para proteger al niño o niña, denunciar los hechos y efectuar la derivación pertinente.
5. El/la denunciado/a será separado/a de sus funciones.
6. En todo procedimiento se adoptarán las siguientes medidas de protección a las víctimas:
a) Se resguardará que no tenga contacto con el denunciado.
b) Se resguardará la identidad del niño o niña afectado/as.
c) Se generarán condiciones que le permitan asistir de manera segura al colegio.
7. El colegio siempre tratará de proceder en coordinación con los padres y apoderados de la víctima.

8. La Escuela Monte Aconcagua establece las siguientes medidas preventivas ante situaciones de agresión y abuso sexual infantil:
a) Estará receptiva frente a la presencia de señales que den cuenta de un escenario de maltrato y evaluará el contexto en que estas se manifiestan, para poder advertir una situación de riesgo.
b) Realizará entrevistas con padres y apoderados con el fin de consignar información relevante sobre cambios progresivos y notorios de conducta de un niño o niña.
c) Durante el año escolar, efectuará actividades educativas e informativas relacionadas con esta temática, con el propósito de promover la prevención, la protección, el autocuidado, la crianza y la parentalidad positiva, según las etapas de desarrollo de niños y niñas.
d) Consultará anualmente el Registro Nacional de Condenados por delitos sexuales contra menores de edad y actualizará el Certificado de Antecedentes de toda persona que trabaje en la Escuela Monte Aconcagua.
e) Establecerá contacto con una red pública o privada de apoyo y asesoría que nos oriente en temas de prevención de agresión y abuso sexual infantil.